Algo más que luz

Algo más que luz

martes, 8 de marzo de 2016

Antologías, publicaciones, revistas y poemas en ellas publicados.


Con un pequeño matiz de des/orden cronológico, tal vez con el debido matiz anárquico dejo aquí las colaboraciones que he tenido el honor de llevar a cabo en distintas colecciones y antologías a las que fui invitada a participar. Algunas datan ya de veinte años, o quizá más. Es un pequeño gran periplo que desanda días y latidos.



Con motivo de una de las primeras lecturas de poemas, en el Centro Cultural Juan XXIII con bocetos de la entrañable gran poeta y amiga Lola Salinas





 La Revista que el Grupo Astro viene editando en la que nos cedieron un espacio a los poetas que por aquellos entonces iniciábamos nuestra andadura literaria.






La inefable colección Pliegos de la Posada. La primera vez que acudí a un recital de poesía fue en la Posada del Potro, estar rodeada de poetas, escuchar la palabra directamente desde su voz fue una gran experiencia.




          


                    

   La revista Ficciones, a través de la poeta Concha García tuvo a bien una antología poética desde la voz de los poetas cordobeses. Aquí uno de los poemas con los que participé.










Ateneo de Córdoba y el Consejo Regulador de la Denominación de origen llevaron a cabo la publicación de varias antologías dedicadas al vino.








Colaboraciones en la Revista del Centro de Día del Centro Provincial de Drogodependencias.

















Una impecable antología, titulada De tu tierra con imágenes tomadas por Manuel Ángel Jiménez quien también lleva a cabo la introducción del mismo.
















 

Un texto, igualmente impecable en contenido y forma, dedicado al olivo esta vez bajo el criterio del poeta José Antonio Santano







Antología de poesía femenina llevada a cabo por la Poeta Pilar Sanabria Cañete con prólogo de la profesora Tina Pereda e ilustraciones de Esperanza Mir










Revista Luces y Sombras. Fundación María del Villar Berruezo. Tafalla. Navarra. 
Aporté estos tres poemas dedicados a mi querido perro Otto, quien me acompañó durante cerca de diecinueve años haciendo que la vida fuese aún más grata y quien fue inmejorable vigía de los sueños de mis hijos cuando llegaron también a su vida.








 Impecable y arduo trabajo de investigación y divulgación llevado a cabo por la gran poeta y amiga Rafaela Sánchez Cano, donde semana a semana fue aportando luz sobre mujeres de Córdoba al Diario del mismo nombre, posteriormente estos artículos fueron editados en el presente ejemplar volviendo a editarse nuevamente no hace demasiado tiempo.





El presente volumen contiene las Actas del I Encuentro de Poesía y Paisaje donde además se recogen obras de las voces más representativas del panorama literario español y donde Antonio Rodríguez Jiménez, organizar de dichos Encuentros Literarios tuvo a bien dedicar un espacio para la poesía emergente en Córdoba de aquellos momentos.




 



Colaboración en la Revista Por Ejemplo. Madrid.










El poeta y amigo portugués, aunque nacido en Goa, Fernando Dias Antunes, formaba parte del equipo de redacción de la revista Singularidades y tuvo a bien invitarme a participar en la misma a lo cual accedí gustosa  con este poema.






Colaboración en la Revista Turia dirigida por Ana María Navales y Raúl Carlos Maicas. Teruel.






Primer volumen en apoyo a la donación de órganos.
Antología coordinada por la poeta Pilar Sanabria







Antología en apoyo al pueblo palestino llevada a cabo por las poetas Ana Patricia Santaella e Inmaculda Calderón.
Cuadernos de Umsaloa



Por iniciativa de Asociación San Pelagio-Proyecto Humanitas y coordinado por el artista Jorge Rafael Marruecos, una bella Antología donde también se recopilaron textos de poetas cuya voz fue escuchada por los siglos.







Impecable texto seleccionado por Antonio Rodríguez Jiménez en homenaje a Madinat al-Zahra






Nueva Antología llevada a cabo por las poetas Ana Patricia Santaella e Inmaculada Calderón, una nueva edición rebosante de belleza y calado llevada a cabo por Ediciones Depapel.





En esta ocasión, un esmerado homenaje a Góngora bajo el cuidado del poeta Fernando Sánchez Mayo y también editado por Depapel.







Número 1000 del Suplemento Cultural de Diario Córdoba Cuadernos del Sur







Colaboraciones en la Revista Arcángel San Rafael dirigida por Manuel Pérez de la Lastra y Villaseñor con la subdirección del poeta Enrique Sánchez Campos.






Y también en la Revista Fábrica de Luz del IES Alhaken II, institución donde estudiaron mis hijos y a la cual, aún a día de hoy, me siento vinculada pues viene a ser una prolongación familiar. Este poema va dedicado a la entrañable y muy querida profesoras Remedios Bergillos.






Preciada Antología dedicada al poeta Miguel Hernández





Un honor colaborar en varios números de la revista Suspiro de Artemisa. Detorres Editores, en esta ocasión dedicada al muy querido poeta Vicente Núñez.





Número dedicado a Fernando Pessoa





A Antonio Gala



A Jaime Gil de Biedma



Y con el Ateneo de Córdoba homenajeando a varios de nuestros poetas


 





















Varias colaboraciones por Ciudad Juárez
















Emocinante encuentro con el Club de Mujeres Lectoras del Alto Guadiato






























Belmonte y poesía. Exposición de José Manuel Belmonte comisariada por Matilde Cabello
Poesía y Escultura conversan el mismo idioma









El poeta y amigo Fernando Dias Antunes, esta vez con Letra a Letra tiene a bien incluir uno de mis poemas







Los Nudos del Tiempo I
















Los Nudos del Tiempo II, donde hice las veces de prologuista glosando la obra de l@s poetas integrantes











En Noches de Poesía III, publicación de la Real Academia tuve el honor de ser presentada por
 Ana padilla Mangas









Accésit del Certamen Puente de Encuentro con el poema dedicado al poeta y amigo José Santarém








Antología llevada a cabo por el Colectivo de Poetas Cordobesas










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.